martes, 4 de enero de 2011

ENGRANAJES CONICOS CON Solid Edge

En general, los engranajes cónicos se suelen emplear para ejes que se cortan a 90º; sin embargo pueden fabricarse también para un ángulo cualquiera.

Aquí mostraremos como dibujar los engranajes para ejes a 90º.

Las medidas de los engranajes cónicos de dientes rectos se calculan en función del módulo, el numero de dientes y el ángulo de posición de los ejes.

Un par de engranajes cónicos han de calcularse conjuntamente, formando pareja ya que el semiángulo de los conos primitivos han de complementarse, es decir sumar 90º, por esta razón no pueden intercambiarse con otros engranajes de distinto número de dientes que los calculados.

Los dientes se definen sobra la base mayor del cono primitivo.

Cuando se proyectan sobre el perfil complementario, tienen la misma forma que la de un engranaje cilíndrico de dientes rectos que tiene un radio primitivo igual a la generatriz del cono complementario.

Después de esta introducción sobre los engranajes cónicos, vamos a pasar a dibujar el piñón de un par de engranajes con estos datos.


Módulo = m = 1
Nº de dientes del piñón = z = 16
Nº de dientes de la rueda = Z = 32

Con estos datos calculamos:

Diámetro primitivo del piñón = m * z = 16 mm.
Diámetro primitivo de la rueda = m * Z = 32 mm.

En lugar de utilizar fórmulas matemáticas, no siempre fáciles de asimilar, vamos a dibujar un boceto auxiliar que acotándolo de forma adecuada nos de los datos que necesitamos para el dibujo de los dientes.

En un plano cualquiera dibujamos una línea horizontal de longitud 32 ( diámetro primitivo de la rueda) y otra vertical de longitud 16 (diámetro primitivo del piñón), unimos los extremos para formar un triángulo.

Acotamos el ángulo y guardamos el valor para utilizarlo luego ( A = 26'5651).

Dibujamos una linea horizontal por el punto medio de la línea de longitud 16 y una línea perpendicular a la línea inclinada del triángulo.
Hacemos que corten.
El addendum del diente (distancia entre el diámetro primitivo y el diámetro exterior) se hace generalmente igual al módulo (en este ejemplo a = 1 mm.).
El dedendum del diente (distancia entre el diámetro primitivo y el diámetro del fondo) se hace generalmente igual al módulo multiplicado por 1'25 ( en este ejemplo b = 1'25 mm.).

Dibujamos una paralela, hacia afuera, a la línea inclinada del triángulo y distancia a = 1.
Dibujamos otra paralela, hacia adentro, a una distancia b = 1'25.
Acotando lo que se indica en la imagen obtenemos:

Datos para el perfil "complementario"

Radio exterior = 9'9443 mm. (diámetro 19'8886)
Radio primitivo = 8'9443 mm. (diámetro 17'8886)
Radio de fondo = 7'6943 mm. (diámetro 15'3886)

Como, normalmente, el ángulo de presión es de 20º, el radio de la circunferencia de base será:

g = radio primitivo * coseno 20º = 8'9443 * cos 20º = 8'4049

Este es el valor que debemos poner en la hoja de cálculo Excel.

Con estos datos y lo explicado en el tutorial de dibujo de engranajes cilíndricos (también publicado en este blog) ya podemos dibujar el hueco del diente para el perfil complementario.

El número de dientes ideal de este perfil complementario, será:
y el ángulo



Ahora vamos a dibujar el perfil del cuerpo del engranaje en el plano ALZADO (ya que el hueco del diente se nos ha dibujado en PLANTA).

Para ello utilizaremos una protrusión por revolución.
Dibujamos una recta horizontal que pase por el origen y tenga 8'9443 mm. de longitud (radio primitivo del perfil complementario).
Por el final de esta otra linea vertical y finalmente otra para completar un triángulo.
Acotamos el ángulo y modificamos su valor a 26'5661, que es el valor del ángulo A que habíamos obtenido al principio y que dijimos que había que guardar.
La línea inclinada del triángulo será el eje de revolución.
A partir del punto B, trazamos una linea horizontal de longitud 1mm. (altura de la cabeza del diente "addendum") y unimos el final de ésta con el punto A.
El resto de medidas del perfil de este cuerpo, hasta completar la zona rayada, según nuestro diseño.
Nótese de obligatoria mente las líneas "1" y "2" deben ser perpendiculares al eje de rotación.
Salvo las lineas que forman el perfil, el resto las hacemos de construcción.
Dibujamos un punto en A.
Salimos del boceto y hacemos la protrusión por revolución con este boceto.
Para hacer el hueco del diente utilizaremos la operación "Cortar por secciones".

Nos aseguramos de que esté la opción "Seleccionar = Cadena" y marcamos el perfil del diente.
Cambiamos la opción Seleccionar a "Punto" y marcamos el punto que hemos dibujado en A.
Muestra y terminar.
Redondeamos las aristas del fondo y de la cresta del diente con un radio igual al módulo dividido por 6.
En este ejemplo será radio = 0'17.
Para finalizar haremos un patrón circular.
Seleccionar operaciones: Vaciado y redondeo, aceptar.
Seleccionar plano.
Seleccionar centro del circulo, arrastramos para crear un circulo cualquiera, movemos el ratón para seleccionar un lado (no importa cual).
Escribimos número de copias, aquí serán 16.
Aceptar y listo.
Agujero para eje, chavetero y demás a gusto del consumidor.