Catia tiene unos
materiales estándar cuyas características guarda en unos archivos con
extensión “.CATMaterial”.
La ruta donde se
encuentran estos archivos es:
Program Files /
Dassault Systemes / B21 / win_b64 / startup / materials
Dependiendo de la
versión que tengamos de Catia y si nuestro Windows es de 32 o 64 bits, esta
ruta puede cambiar.
Si tenéis problemas
para saber donde están estos archivos podéis usar la opción “Buscar” de
Windows.
|
|
Una vez localizados
estos archivos, haciendo “Doble clic” en uno de ellos se abrirá este archivo
en Catia.
Para no desvirtuar el
archivo original yo os recomiendo hacer un “Save As” darle un nombre a
nuestro fichero y hacer los cambios en este.
|
|
Nos aseguramos de
tener visible la barra de herramientas “Material Library” ya que será la que
utilizaremos para la mayoría de las operaciones.
Podremos crear,
modificar nombre o suprimir familias, hacer lo mismo con materiales, etc.,
etc..
|
|
Lo primero que yo he
hecho es crear una familia nueva que he llamado “Mis materiales”.
Podemos repetir esto
con todas las familias que queramos crear.
|
|
Para crear un nuevo
material, selecciono la pestaña de la familia donde quiero ponerlo y tengo
dos opciones:
1 – Ir a otra familia,
seleccionar un material y con el botón derecho elegir la opción “Copiar”.
Ir a mi familia y
“Pegar”. (En la imagen se ve que se ha creado un “Copy_of_Aluminium”.
2 – Simplemente
estando en la familia que quiero, dar al icono “New Material”.
|
|
Seleccionando el
material y dar al icono “Properties” nos aparece una ventana con las
características del material.
En la pestaña “Feature
Properties” nos aparece el nombre (podemos cambiarlo).
|
|
En la pestaña
“Analysys” tenemos las propiedades mecánicas del material que podemos cambiar
para ajustarlas a las de nuestro material.
Si el material lo
hemos creado haciendo “Copiar y pegar”, de entrada, aquí tendremos las
características del material copiado.
Si ha sido un “New
Material” todos los campos estarán a cero.
|
|
Pestaña Rendering,
aquí tenemos el color y las características para el render del material.
Para el color lo más
conveniente es que sea igual para Ambient, Difuse y Specular, para hacer más
fácil el cambio haciendo clic sobre los iconos marcados conseguimos que el
cambio de uno afecte a los otros.
En la imagen el
primero está unido y el segundo está roto, deberíamos hacer clic en este
segundo para que estuviera unido.
|
|
En la pestaña
“Drawing” aparecen las opciones para el rayado cuando hagamos una sección en
una vista del Drawing.
Una vez hechos todos
los cambios que queramos guardamos el archivo y listo.
|
|
Podemos crear todos
los archivos de materiales con extensión .CATMaterial que queramos.
Una vez en Catia
cuando apliquemos un material, haciendo clic en la esquina que se marca en la
imagen aparece la lista con todos los archivos de material que tenemos,
seleccionamos el que queremos utilizar.
|
|
En este enlace :
Enlace arhivo colores RAL
podéis descargar un archivo con los colores RAL, hay que descomprimirlo y guardarlo en la carpeta donde tenemos los ficheros CATMaterial, asi podremos elegirlo para colorear nuestras piezas.
Enlace arhivo colores RAL
podéis descargar un archivo con los colores RAL, hay que descomprimirlo y guardarlo en la carpeta donde tenemos los ficheros CATMaterial, asi podremos elegirlo para colorear nuestras piezas.