viernes, 21 de marzo de 2014

CATIA - Crear nuestros materiales



Catia tiene unos materiales estándar cuyas características 
guarda en unos archivos con extensión “.CATMaterial”.
La ruta donde se encuentran estos archivos es:
Program Files / Dassault Systemes / B21 / win_b64 / startup / materials
Dependiendo de la versión que tengamos de Catia
 y si nuestro Windows es de 32 o 64 bits, esta ruta puede cambiar.
Si tenéis problemas para saber donde están estos 
archivos podéis usar la opción “Buscar” de Windows.
Una vez localizados estos archivos, haciendo “Doble clic” en uno de ellos se abrirá este archivo en Catia.

Para no desvirtuar el archivo original yo os recomiendo hacer un “Save As” darle un nombre a nuestro fichero y hacer los cambios en este.
Nos aseguramos de tener visible la barra de herramientas “Material Library” ya que será la que utilizaremos para la mayoría de las operaciones.
Podremos crear, modificar nombre o suprimir familias, hacer lo mismo con materiales, etc., etc..
Lo primero que yo he hecho es crear una familia nueva que he llamado “Mis materiales”.
Podemos repetir esto con todas las familias que queramos crear.
Para crear un nuevo material, selecciono la pestaña de la familia donde quiero ponerlo y tengo dos opciones:
1 – Ir a otra familia, seleccionar un material y con el botón derecho elegir la opción “Copiar”.
Ir a mi familia y “Pegar”. (En la imagen se ve que se ha creado un “Copy_of_Aluminium”.
2 – Simplemente estando en la familia que quiero, dar al icono “New Material”.
Seleccionando el material y dar al icono “Properties” nos aparece una ventana con las características del material.
En la pestaña “Feature Properties” nos aparece el nombre (podemos cambiarlo).
En la pestaña “Analysys” tenemos las propiedades mecánicas del material que podemos cambiar para ajustarlas a las de nuestro material.
Si el material lo hemos creado haciendo “Copiar y pegar”, de entrada, aquí tendremos las características del material copiado.
Si ha sido un “New Material” todos los campos estarán a cero.
Pestaña Rendering, aquí tenemos el color y las características para el render del material.
Para el color lo más conveniente es que sea igual para Ambient, Difuse y Specular, para hacer más fácil el cambio haciendo clic sobre los iconos marcados conseguimos que el cambio de uno afecte a los otros.
En la imagen el primero está unido y el segundo está roto, deberíamos hacer clic en este segundo para que estuviera unido.
En la pestaña “Drawing” aparecen las opciones para el rayado cuando hagamos una sección en una vista del Drawing.

Una vez hechos todos los cambios que queramos guardamos el archivo y listo.

Podemos crear todos los archivos de materiales con extensión .CATMaterial que queramos.

Una vez en Catia cuando apliquemos un material, haciendo clic en la esquina que se marca en la imagen aparece la lista con todos los archivos de material que tenemos, seleccionamos el que queremos utilizar.



En este enlace :

Enlace arhivo colores RAL

podéis descargar un archivo con los colores RAL, hay que descomprimirlo y guardarlo en la carpeta donde tenemos los ficheros CATMaterial, asi podremos elegirlo para colorear nuestras piezas.