sábado, 22 de marzo de 2014

CATIA - Escalera de caracol


No pretendo decir que esta sea la forma más fácil de dibujar una escalera de caracol con Catia, pero es la que se me ha ocurrido a mí.
Veréis que es relativamente fácil, solo tiene un inconveniente y es que si el número de escalones es muy grande puede resultar un poco tediosa.
Intento explicar paso a paso como lo hago.
Creamos un part y dibujamos lo que será el tubo central de la escalera (yo he dibujado un cilindro de 100 mm de diámetro y altura 3’5 m, que sería la distancia más normal entre pisos).
Nos vamos a “Wireframe and surface design” y en el plano de la base del cilindro dibujamos un eje horizontal de 50 mm (radio del cilindro) y en el final de este eje dibujamos un punto.
Iniciando en este punto dibujamos una hélice con paso 3500 y altura 3500 mm (ambas medidas deben coincidir con la altura del tubo central).
Vamos a:
“Insert / Wireframe / Points and Planes Repetion”.

En la figura podemos ver los datos que debemos incluir.
Instances = Número de peldaños – 1
Spacing = Altura Tubo / número de peldaños.

Guardamos este part.
Creamos otro part y en el plano planta dibujamos el peldaño.
Para facilitar la inclusión en el ensamble que haremos posteriormente la parte interior debe coincidir con la silueta del tubo central (en este ejemplo circulo de diámetro 100).
Acotamos este sketch con nuestras medidas.
Eliminamos lo que nos sobra.
Hacemos una protrusión con la altura del peldaño y podemos redondear los cantos que se ven en la figura, de momento no redondear más para facilitar las constraints del ensamble.

Guardamos este part.
Hasta ahora hemos estado llamando a este elemento peldaño, pero para guardar habrá que utilizar un nombre que no contenga la “ñ” de lo contrario en el ensamble tendremos problemas.
Creamos un Assembly, añadimos el tubo central y un escalón.

Aplicamos “Coincidence Constraint” eje con eje.
Con “Insert / Define Multi Instantiation” podemos repetir nuestro escalón las veces que queramos.

El número de instancias y la longitud debe coincidir con los datos que hemos determinado antes en el diseño de nuestro tubo.
Tenemos a la vista los puntos que hemos creado antes con “Points and Planes repetion”, pues bien debemos crear una constraint de coincidencia entre el punto inferior del escalón y el punto del “repetion”
El escalón si sitúa coincidiendo con este punto.

Aplicamos otra “Coincidence Constraint” entre el eje OZ del escalón y el eje del tubo.

Ya tenemos un escalón perfectamente situado.
Repetimos los dos pasos anteriores con cada uno de los escalones y lista nuestra escalera.

Nuestra escalera vista desde arriba.
Ahora podemos volver a abrir el part del escalón y redondear para hacer más vistoso el escalón.