No pretendo decir que
esta sea la forma más fácil de dibujar una escalera de caracol con Catia,
pero es la que se me ha ocurrido a mí.
Veréis que es
relativamente fácil, solo tiene un inconveniente y es que si el número de
escalones es muy grande puede resultar un poco tediosa.
Intento explicar paso
a paso como lo hago.
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Creamos un part y
dibujamos lo que será el tubo central de la escalera (yo he dibujado un
cilindro de 100 mm de diámetro y altura 3’5 m, que sería la distancia más
normal entre pisos).
Nos vamos a “Wireframe
and surface design” y en el plano de la base del cilindro dibujamos un eje
horizontal de 50 mm (radio del cilindro) y en el final de este eje dibujamos
un punto.
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Iniciando en este
punto dibujamos una hélice con paso 3500 y altura 3500 mm (ambas medidas
deben coincidir con la altura del tubo central).
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Vamos a:
“Insert / Wireframe / Points and Planes
Repetion”.
En la figura podemos
ver los datos que debemos incluir.
Instances = Número de
peldaños – 1
Spacing = Altura Tubo
/ número de peldaños.
Guardamos este part.
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Creamos otro part y en
el plano planta dibujamos el peldaño.
Para facilitar la
inclusión en el ensamble que haremos posteriormente la parte interior debe
coincidir con la silueta del tubo central (en este ejemplo circulo de
diámetro 100).
Acotamos este sketch
con nuestras medidas.
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Eliminamos lo que nos sobra.
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Hacemos una protrusión
con la altura del peldaño y podemos redondear los cantos que se ven en la
figura, de momento no redondear más para facilitar las constraints del
ensamble.
Guardamos este part.
Hasta ahora hemos
estado llamando a este elemento peldaño, pero para guardar habrá que utilizar
un nombre que no contenga la “ñ” de lo contrario en el ensamble tendremos
problemas.
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Creamos un Assembly,
añadimos el tubo central y un escalón.
Aplicamos “Coincidence
Constraint” eje con eje.
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Con “Insert / Define
Multi Instantiation” podemos repetir nuestro escalón las veces que queramos.
El número de
instancias y la longitud debe coincidir con los datos que hemos determinado
antes en el diseño de nuestro tubo.
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Tenemos a la vista los
puntos que hemos creado antes con “Points and Planes repetion”, pues bien
debemos crear una constraint de coincidencia entre el punto inferior del
escalón y el punto del “repetion”
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El escalón si sitúa
coincidiendo con este punto.
Aplicamos otra
“Coincidence Constraint” entre el eje OZ del escalón y el eje del tubo.
Ya tenemos un escalón
perfectamente situado.
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Repetimos los dos
pasos anteriores con cada uno de los escalones y lista nuestra escalera.
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Nuestra escalera vista
desde arriba.
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Ahora podemos volver a
abrir el part del escalón y redondear para hacer más vistoso el escalón.
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